Éxito

¿No dispone de un parámetro independiente que mida si lo está haciendo bien como gerente de su empresa? El Valor Económico lo evalúa como lo harían los mercados financieros sí su empresa cotizara en bolsa.

Valor Económico

¿Perdido entre tantos indicadores? Conozca más sobre el único que realmente importa, Valor Económico. Ponga su negocio en el sendero de la creación de riqueza, priorizando las acciones y los proyectos de mayor valor agregado.

Invertir

Desafíe su estrategia. ¿Está logrando que su negocio valga cada vez más? Invertir, innovar, crecer, más ventas, más ingresos, sí, pero… ¿está realmente creando riqueza para los accionistas?

Partnership

Servicios de valoración de negocios

Servicios de valoración de negocios

ValueCorp es una firma independiente de consultoría gerencial de alta dirección, especializada en la creación de valor corporativo con sede en Montreal, Canadá y trabajando en todo el mundo.

El enfoque de consultoría de ValueCorp se desarrolló a partir de la experiencia de Wolfgang U. Molina en el servicio a clientes en proyectos de estrategia y valoración de negocios, desde cuando era consultor en McKinsey & Co., y después que fundó la firma en Caracas a mediados de 1995, para ayudar a clientes en el análisis del valor corporativo y la toma de decisiones estratégicas basadas en la creación de valor corporativo. Reside en Montreal desde 2005, donde añadió a su formación académica (doctorado en Química Aplicada + MBA) un Post-MBA de la Universidad McGill.

Un enfoque estratégico para crear valor corporativo

ValueCorp es un enfoque integrado de transformación empresarial que busca aumentar el valor corporativo al centrarse en la generación de flujo de caja, de forma creciente a corto y largo plazo. El crecimiento orgánico promovido mediante resolviendo la disyuntiva estratégica reinvertir o pagar dividendos de efectivo, manteniendo los riesgos operativos a un nivel manejable.

Descentralizando la toma de decisiones a nivel operativo, promoviendo discusiones basadas en hechos, instrumentando innovaciones inspiradas en benchmarking y consolidando equipos trabajo en torno a los gerentes responsables de cada uno de las Palancas de Valor de la compañía, la organización puede progresivamente tomar pasos estratégicos hacia crecimiento del negocio de la manera más rentable posible.

Mantener o no a un cliente, vender en un segmento de mercado, descontinuar un producto, lanzar un nuevo servicio, cambiar las condiciones comerciales o invertir en nuevas instalaciones, son decisiones que se toman después de completar el ciclo 'planificación-ejecución-evaluación-aprendizaje'.

Las ideas e innovaciones para mejorar el desempeño nacen en buena medida comparando el desempeño planificado con los resultados reales al final de cada ciclo operativo. Este enfoque también ayuda a desarrollar cada vez mejores capacidades de planificación que hacen que el negocio sea más predecible, menos riesgoso y más atractivo para los inversores. La ejecución de presupuestos y proyectos se convierte en las tareas medulares básicas tanto para departamentos, como para individuos. Lo que ambos planean es visible para todos en la organización y se convierten en sus compromisos frente al resto del equipo y personal de toda la corporación. Compartir las metas y el progreso realizado para alcanzarlas ayuda a simplificar y resumir el mandato y las responsabilidades de todos.

Evaluar el flujo de caja de la empresa con una visión integral de todos sus componentes permite a los responsables de la toma de decisiones evaluar el impacto de las acciones ejecutadas sobre indicadores clave. Por ejemplo, los gerentes operativos y financieros pueden evaluar conjuntamente cómo los cambios en los impuestos por pagar originado por una iniciativa particular se conciliarían con la estrategia de planificación tributaria de la compañía.

La metodología ValueCorp se basa en la filosofía del Mejoramiento Continuo aplicada a la creación de valor. Este enfoque fomenta la comunicación horizontal y el intercambio de datos, por lo que las innovaciones exitosas y las mejores prácticas se copian y se difunden a lo largo de toda la organización. Con el tiempo y después de haber explorado exhaustivamente todas las alternativas disponibles para crear valor, los ejecutivos corporativos pueden decidir concienzudamente, por ejemplo, sobre la adquisición de un competidor para impulsar el crecimiento o desinvertir / vender una unidad de negocios que no encaja en la corporación.

Este enfoque mejora la gobernanza corporativa al enfocar la atención de los gerentes en lo que es el interés primordial de los accionistas, la creación de valor y l fortalecimiento de las capacidades de implementación con visión a largo plazo. Esto significa mejor visión empresarial y capacidad para detectar las oportunidades de negocios y visualizar el futuro

Services

Estrategia de Creación de Valor

Contribuir con cada acción cotidiana a la expansión del negocio, ampliando la brecha entre la rentabilidad del capital invertido y el costo promedio ponderado de capital.

La Estrategia de Creación de Valor busca orientar la gerencia hacia los mayores niveles de desempeño, haciendo actuar coordinadamente las diferentes áreas funcionales de la organización con el objetivo de crear sostenidamente valor económico para el accionista, que implica al mismo tiempo, ofrecer la mejor proposición de valor para el cliente, bajo las mejores condiciones para los empleados, los proveedores y los prestadores de fondos. Este enfoque analítico - estratégico se conoce en la literatura como Gestión Basada en Valor.

Delinear una estrategia para la creación de valor con iniciativas para impactar las Palancas de Valor o Value Drivers, es indispensable para instaurar una cultura corporativa hacia la creación de valor económico, pero es solo el primer paso. Para consolidar esta orientación en la gestión se debe sensibilizar a todos los empleados e implicados directos externos (proveedores, accionistas, etc.) mediante planes de formación y sensibilización. Al mismo tiempo, hay que introducir cambios en el manejo la información crítica, en la forma de tomar las decisiones en la organización y en la asignación de roles y responsabilidades.

Los Value Drivers en una empresa son interdependientes y están conectados con el Valor Corporativo en un Árbol de Creación de Valor análogo al enfoque Dupont, de manera que los efectos netos de una acción o iniciativa estratégica puede ser medido objetivamente cuando esta tiene efectos contradictorios sobre varios Value Drivers.

Tratándose una herramienta planificación estratégica, la Gestión Basada en Valor identificará las acciones y proyectos a ser acometidos en cuatro dimensiones al mismo tiempo o de manera secuencial:

  1. Optimización de las operaciones para crear valor sin cambiar los productos y servicios ofrecidos por la empresa, ni los mercados atendidos.
  2. Identificación de los productos y servicios ofrecidos y de los mercados atendidos, que la empresa debe abandonar
  3. Exploración de oportunidades de negocios de nuevos productos, servicios y en mercados.
  4. Reducción sostenida y consistente del costo promedio ponderado de capital.

En el largo plazo, los esfuerzos de creación de valor se traducen el desarrollo de ventajas competitivas durables sobre la base del aprendizaje organizacional.

Estrategia de Creación de Valor

Adiestramiento para la creación de valor

Hay que sensibilizar a los empleados sobre la creación de valor la cual implica más Flujo de Caja Operativo, con menores riesgos operacionales y esto en forma continuada en el largo plazo.

ValueCorp le ofrece la oportunidad de potenciar su capital humano, sensibilizándolo sobre la filosofía de creación de valor económico. Sin ser exhaustivamente integrales sobre todas las disciplinas conexas a la creación de valor, nuestros programas de formación están orientados a ayudar a mejorar las habilidades de su equipo gerencial en las siguientes áreas:

  • La Creación de Valor para gerentes operativos
  • Plan de Negocios
  • Gestión para la Creación de Valor y Estrategia Competitiva
  • Valoración de empresas comerciales e industriales
  • Valoración de entidades financieras
  • Factibilidad económica de proyectos
  • Preparación y presentación de un Caso de Negocios (Business Case) (*)
  • Planificación Estratégica Práctica (*)
  • Gestión por Proyectos. Ejecución eficaz de la estrategia (*)

Nuestros programas de formación pueden ser directamente realizados "en casa", es decir en su compañía, para ello nos adaptamos a sus políticas de formación y desarrollamos nuestro trabajo en el marco sus actividades y programas, y en sus propias instalaciones. Esta modalidad permite la acomodarnos a su cultura corporativa y tener en cuenta el entorno organizacional.

Para lograr esto, nos empapamos de los retos y desafíos estratégicos y adecuamos los contenidos y dinámica de los cursos a la realidad de su empresa, por ejemplo, ajustando los ejercicios, casos de estudio y los ejemplos utilizados para hacerlos relevante y significativos para los participantes. De esta forma, las actividades de formación logran la integración efectiva del enfoque de creación de valor a su organización, maximizando la rentabilidad de la inversión en adiestramiento.

Adiestramiento para la creación de valor

Valoración Estratégica de Empresas

Cualquier negocio es implícitamente un acuerdo entre los accionistas y la dirección de la empresa, sobre la recuperación de una cantidad de dinero invertida, incrementada de una ganancia proporcional al riesgo incurrido y al tiempo transcurrido.

El valor de una empresa es comúnmente medido y evaluado por especialistas en finanzas, sin embargo, el valor es creado por los tomadores de decisiones operativas. Poner su negocio en el camino hacia la creación de riqueza es posible mediante la priorización de sus proyectos y optando por las estrategias creadoras de valor.

Una empresa vale en la medida en que tenga la capacidad para generar superávits de caja para remunerar a sus proveedores de capital, es decir, a sus accionistas y sus acreedores financieros. El valor de un negocio (Firm Value) corresponde al valor presente neto de los superávits generados, llamados Flujo de Caja Libre y los excedentes de efectivo, las inversiones financieras y los activos no requeridos para asegurar los referidos flujos, los cuales son descontados a una tasa que refleja el costo de financiarse y los riesgos de la empresa, es decir, su costo de capital. Por su parte, el Valor Patrimonial o valor de los accionistas, se deduce restando el Valor de la Deuda financiera.

Determinar el valor de una compañía es útil, entre otros propósitos, cuando se desea comprarla o venderla, pero también cuando se desean sopesar sus opciones estratégicas. La Valoración Estratégica de Empresas se basa en el análisis del valor económico como criterio para orientar la toma de decisiones empresariales y definir su estrategia corporativa. Este esfuerzo comienza con la identificación de las Palancas de Valor o factores críticos de los que depende el valor del negocio y que son propias a cada negocio. Seguidamente, se diseñan Escenarios de Desempeño coherentes a los que se les asigna un valor; el valor de la compañía bajo cada escenario. Las probabilidades de ocurrencia definen un Caso Base y un Valor de Referencia que sirve para delinear una Estrategia de Creación de Valor que comporta iniciativas para impactar las Palancas de Valor.

Frente a otros criterios, el Valor Económico es el mejor criterio para la toma de decisiones empresariales y para la selección de proyectos. Por lo tanto, la gerencia debe focalizar su atención en la generación de efectivo y adoptarlo como vector realista, simple y eficaz de la creación valor de un negocio o de un proyecto.

Valoración Estratégica de Empresas
0

View Cart